viernes, 13 de agosto de 2010
Home
Home marca el debut cinematográfico de Ursula Meier, una directora franco-suiza nacida en 1971 que transitó sus primeros pasos en el cine documental.
Se trata de una ficción extrema, casi surrealista, de una familia compuesta por un matrimonio y sus tres hijos que viven a la vera de una autopista inconclusa y por lo tanto, no utilizada por los automovilistas. Su casa es bonita y confortable, y está construida a pocos metros del pavimento, lejos de centros urbanos visibles.
La convivencia en el núcleo familiar se ve sumamente alegre, distendida, en algún punto algo hippie, con el asfalto gris interrumpiendo un paisaje verde y natural, y a la vez sirviendo como patio de juegos y extensión habitacional de la familia: se distinguen en medio de la ruta los juguetes del niño, un sillón que el padre utiliza para fumar en las noches bajo el cielo estrellado, una pileta inflable dónde refrescarse en el verano y trastos varios.
La madre (Isabelle Huppert) está dedicada a las tareas de la casa, y el padre (Olivier Gourmet), sale a la mañana a trabajar en su auto modelo rural, mientras sus dos hijos pequeños van a la escuela y su hija mayor pasa gran parte del tiempo en una reposera tomando baños de sol con su diminuto bikini mientras escucha música de metal: una manera de disfrute que solo es posible con el marco de impunidad que puede dar semejante aislamiento. Todo allí se hace a campo traviesa: se ven los senderos marcados en los pastizales por donde el auto y los niños van y vienen a diario, y apenas se divisa alguna otra construcción a la distancia. El pequeño usa la autopista para ir a toda velocidad con su bicicleta, y tras algunos minutos de carrera alcanza las casas de sus amigos con quien comparte ratos de juego.
La familia pasa mucho del tiempo compartiendo momentos. Se bañan todos juntos, divirtiéndose y chapoteando en el agua, consumen las noches sentados en un sofá por las noches, y los primeros instantes de la película muestran un derroche de diversión y jolgorio.
Un día el escenario se ve invadido por hombres y máquinas de vialidad, que vienen a unir el tramo pendiente de la autovía, y a partir de allí la vida de la familia cambiará para siempre.
Isabelle Huppert (se sabe) tiene experiencia de sobra para manejar papeles difíciles a la vez que se mueve fácil por la pantalla, y debe ser allí donde debe buscarse el porqué de su éxito en las empresas que encara: aún en películas que no han alcanzado la redondez necesaria, su presencia siempre es destacable y engalana cualquier obra. Con Olivier Gourmet pasa algo parecido. El belga trabajó en innumerables películas, entre ellas en gran parte de las producciones de los hermanos Dardenne, y tiene una plasticidad a prueba de balas para expresar lo que le caiga en el guión. Los jóvenes que protagonizan a los hijos de la familia tienen cada uno una personalidad muy definida y están llevados a cabo de manera sobria y definida.
Cuenta la directora en un reportaje que un día mientras manejaba por la carretera se detuvo a ver lo que había a los costados, y allí a pocos metros observó casas y pudo ver a la gente en sus jardines y a través de las ventanas. Eran como historias que sucedían a su lado a medida que avanzaba por la ruta, comenta, y puso el punto de vista en imaginar lo que verían esas personas de noche y de día desde sus hogares. A partir de allí, pergeño esta interesante e inquietante historia que transita momentos sumamente dramáticos y asfixiantes.
El cine francés en su variante metafísica es capaz de llevar a la pantalla historias en donde el protagonista experimenta cuadros de depresión porque se quedó sin aceite de cocina. No es este el caso de Home. Aquí se hace presente la angustiante sensación de encierro en medio de la nada, y se pagan las consecuencias de mantener hasta el extremo una experiencia casi irreal, o como poco, muy difícil de sostener. Quizás quien está más desacoplada del funcionamiento general de la familia, la única que cuestiona de alguna forma el estatus-quo imperante, es quien goce de un resto final como para salvar lo poco que le queda ropa que le queda en esta historia.
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt1319569
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario