sábado, 24 de julio de 2010
La ciudad de los frascos
Es La ciudad de los frascos es la tercera película islandesa que disfruto. Las otras dos fueron 101 Reykjavík y La boda de la noche blanca. La ciudad de los frascos, por otra parte, es también una película del mismo director de 101 Reykjavík, Baltasar Kormákur. Todas ellas son muy recomendables, más allá de la curiosidad que puede significar una producción proveniente de un país del que, por estas latitudes, apenas sabemos algo más allá de ser la tierra de la exótica cantante Björk.
El rasgo en común en todas ellas, podría decir, es la inevitable interacción con el medio natural que suscita la historia. La ciudad capital Reykjavík contiene a 120 mil de los 330 mil habitantes de la isla, y como tal, a gran parte de las historias que el cine islandés ha llevado adelante. En todo momento se ve el predominante terreno volcánico, bastante viento y un invierno bien duro. Enmarcada dentro de la Escandinavia, posee una riquísimo caudal histórico que incluye vikingos, celtas, erupciones volcánicas que devastaron el país, dominaciones de uno y otro pirata nórdico que merodeaba la zona y demás. Recién a partir de la segunda guerra mundial, en 1944, Islandia se proclamó como república.
El film es un policial, bien al estilo nórdico, con mucha intriga y bastante empeño en complicarle la vida al espectador sagaz que juega a descubrir al asesino antes de tiempo. Poca música, muchas escenas al (fresco) aire libre, y un ritmo que se logra sostener en la hora y media de duración. El nombre de la película hace referencia a una empresa local dedicada a la investigación del genoma humano, en la cual existe un área en la que pueden verse almacenados en frascos de formol restos humanos y rarezas naturales varias. Este sitio tendrá un papel importante en la resolución de la historia.
Si nunca han tenido oportunidad de ver cine de Islandia, es un buen momento para degustar lo novedoso. Este filme en particular, no se esmera en mostrar protagonistas esbeltos y rubios de ojos claros, sino personas más cercanas a lo que parece ser la media local, y eso ya es al menos un rasgo de honestidad que merece valorarse. De las mencionadas al principio, la que más me ha gustado es La boda de la noche blanca, que cuenta la historia de un profesor universitario que se casa en segundas nupcias con una ex alumna, y en la noche previa a la ceremonia, debe lidiar con los descarnados recuerdos de su ex esposa y manejar sus descontrolados amigos que vinieron para asistir a la boda.
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0805576
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario