lunes, 16 de mayo de 2011
La hermanita
Martijn se reencuentra (o mejor dicho, va a la búsqueda) de su hermana Daantje, con quien hace años no tiene contacto. La va a buscar, se le aparece en su casa, así de improviso, tras ese tiempo sin verla. Él ahora vive en Londres, ella está Amsterdam. Daantje hace poco se independizó de sus padres, está cumpliendo veinte años, y vive en un departamento de primer piso en una casa compartida. Todo allí tiene el aspecto de primera casa de soltero, muy joven y libre, con amigos que deambulan por el lugar. Hay ambientes separados por una ventana que no tiene hojas, y hay que levantar la pierna para pasar. Es el lugar ideal para que viva una joven que da sus primeros pasos de emancipada. Y parece ser el momento elegido por su hermano para hacer un documental sobre ella.
Martijn es el ojo detrás de la cámara, es a la vez el protagonista masculino y el interlocutor de la audiencia a lo largo de la película. Él se ha empeñado en hacer esta filmación, y todos le hablan a la cámara que tiene al hombro, con lo cual nos hablan directamente a nosotros, y así se verá casi en tiempo real la mayor parte de la historia. Por eso vamos a tener muy poco registro de Martijn en forma de imagen, aunque sí su voz estará presente a lo largo de la historia. Esta particular narrativa imprime un rasgo distintivo a la obra, que en algunos tramos parece un largo casting, con los personajes hablando siempre fijo al lente y mostrando cierca incomodidad por la intimidación de la cámara.
Pero no se trata simplemente de un hermano que se le antoja hacer una docu sobre su hermana. Hay alguna historia oculta, o al menos no bien resuelta, que se arrastra a lo largo de los largos años que han compartido en su casa paterna, entre juegos que en algunos pasajes de la infancia suenan inocentes, y en determinado instante cruzan cierto borde, justo cuando las cerezas se vuelven dulces. El hermano varón es algunos años mayor, y viene en búsqueda de su (dice) hermanita, pero tal vez está intentando alguna otra cosa.
Robert Jan Westdijk es el director holandés que hizo de La hermanita su primer largometraje. Con la bella Kim van Kooten (Daantje, la hermanita) filmó la comedia Phileine pide disculpas en 2003, y en 2010 estrenó el triller De Eetclub, basado en el best seller El club gastronómico, de la escritora Saskia Noort.
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0115067
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario