jueves, 28 de abril de 2011
Gente guapa
Irónica desde el título, esta producción danesa aporta un interesante nuevo capítulo al fino humo negro escandinavo. Gente sutil, poco afecta al clamor y a la contorsión, en general transitan más por el sendero del bajo perfil, y si no fuera por sus cabelleras rubias casi fluo, pasarían perfectamente desapercibidos en casi cualquier ambiente. Sea tal vez por ello que cada tanto emergen con algún producto como este Gente guapa, rebosante de exceso y abuso, pero relatado alla nórdica, es decir, sin levantar mucho polvillo.
A Anna (Mille Lehfeldt) le han amputado un pecho, y esto le provoca un trauma que no sobrelleva muy bien. Más allá de la escabrosa secuela psicológica, no se la ve muy predispuesta a colaborar con su recuperación, sino todo lo contrario. Aparece como una mujer deprimida, introvertida, y para colmo el entorno, lleno de gente guapa, no ayuda.
Ingeborg (Bodil Jørgensen) es la madre de Anna, una mujer en sus cincuenta, que a fin de lidiar con una soledad inesperada, se fuerza por rehacer su mundo de relaciones. Ingeborg no logra que su hija Anna tenga con ella el contacto deseado. Le deja constantemente mensajes en el contestador, y trata cada vez que puede de sacarla de su aislamiento. Actriz de vasta carrera en su país, Jørgensen saltó a la fama por su papel de Karen en Los idiotas, de Lars von Trier, y tanto por aquella como por esta película, ganó el premio Robert que entrega la academia danesa de cine.
Por el otro rincón aparece Anders (Henrik Prip), un cincuentón que porta con una parafilia sexual de diván, que lo lleva a exhibirse compulsivamente en público, y como tal, a tener un sinfín de problemas, tanto con la ley como con su familia. Su analista hace lo posible por mantenerlo en cauce, pero a veces tambalea en su propósito.
La cuarta pata de la mesa es Jonas (Sebastian Jessen), hijo de Anders, un joven apuesto y de buen porte que utiliza sus deidades de adonis para ganarse la vida en baños de bares y antros de cualquier calaña, sin distingo alguno de género y color.
Este cuarteto interactúa involuntaria e inconscientemente, al margen de sus lazos y parentescos, para dar pie a una ensalada de situaciones que tiene la gran habilidad de llevarnos de un extremo de la congoja al otro que puede generar en el rostro una sonrisa culpable. Un repertorio propiamente de gente hermosa, más cercano a aquel en el que Marilyn Manson nos mostraba su visión de gente linda que al que nos propone cualquier publicidad de Coca Cola en la que aparecen niños cantando.
Gente guapa es la ópera prima, con todo el peso que eso acarrea, del jóven director Mikkel Munch-Fals, quien anteriormente sólo había realizado un par de cortos y es conocido en Dinamarca por conducir programas de televisión. Y sale muy airoso en el debut: la proyección es sumamente entretenida y llevadera, a pesar de lo denso de las situaciones que se relatan.
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt1503116
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario