martes, 11 de octubre de 2011
La casa de las mariposas negras
Las larvas de los gusanos de seda son muy delicadas, y su crianza requiere de mucho cuidado, ya que no pueden sobrevivir fuera de cautiverio. Un duro invierno puede ser suficiente para destruirlas, y si algo sale mal en esta fase del capullo, la larva puede oscurecerse. Como una poética analogía de la crianza descuidada, la película de Karukoski cuenta la historia que sucede en una casa en la que funciona una institución sanitaria. Situada en una isla de la fría Finlandia, y rodeada de una imponente naturaleza, su característica principal es el aislamiento, teniendo como punto de contacto con el resto de la civilización un servicio regular de ferry.
A mitad de camino entre un asilo para huérfanos y un reformatorio juvenil, esta casa que depende del sistema de asistencia social estatal, cuenta con sus propias reglas. La disciplina es fundamental, y quien la vulnera hace pagar por ello al resto de los residentes, lo cual decanta en un esquema interno de control y castigo bien claro y directo. Allí es que llega el joven Juhani (Niilo Syväoja), con 13 años de edad, con una familia deshecha y cargando una culpa ya de tan joven por sucesos que se irán desentrañando con el correr de los minutos.
A cargo de la institución está Olavi Harjula (Tommi Korpela), que vive con su familia, compuesta por su esposa Irene y sus dos hijas. La mayor de ellas, Vanamo (Marjut Maristo) es una muchacha adolescente que tendrá una relación con Juhani.
La tercera pieza del lugar está compuesta por Tyyne (Kati Outinen), el ama de llaves que se ocupa de las tareas de la casa. Kati Outinen es una actriz de vasta trayectoria en el cine de su país, protagonista infaltable de las mejores realizaciones de Aki Kaurismäki: La chica de la fábrica de fósforos, la increíble Toma tu pañuelo Tatiana, la emotiva Nubes pasajeras, y la multipremiada El hombre sin pasado, por la que obtuvo el premio de mejor actriz en Cannes en 2002.
La película tiene un transitar moderado, que permite ambientarse paulatinamente con el clima que reina en la casa de la isla. No sobresalta, pero sorprende a tiempo. El tenor dramático crece adecuadamente, logrando momentos de dureza importante, aunque en ningún momento suceden golpes bajos o escenas que puedan aparecer como inadecuadas.
El guión está basado en el libro La isla de las mariposas negras, de la escritora finlandesa Leena Lander, quien es habitué de los primeros puestos de venta de libros en su país. Los derechos del libro para realizar un filme fueron adquiridos por Hollywood a principios del 90, en un hecho poco frecuente en la literatura finlandesa. Sin embargo, años después, la compañía Solar Films compró los derechos de filmación, y realizó la película. Fue seleccionada en el año 2009 por su país como candidata al Oscar a la mejor película en idioma extranjero, premio que quedó en manos de la excelente Despedida
El director Dome Karukoski actualmente está en pre-producciendo Mannerheim, una biografía de Carl Mannerheim, héroe de guerra y artífice de gran parte de la historia de Finlandia tras la segunda guerra mundial.
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0997188/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario