lunes, 22 de septiembre de 2008
Lejano Norte
La película presenta a dos mujeres: Saiva y Anja. Ambas viven en la tundra ártica, lejos de la civilización, comiendo lo que cazan y navegando en su canoa. Viven en precarias tiendas hechas con pieles de animales que construyen sobre el piso helado. No hay una referencia temporal precisa, aunque parece transcurrir en este siglo.
Saiva recuerda que cuando niña, el chamán le dijo a su madre que ella estaba maldita, y que lastimaría a quien se le acercara. Anja, en sus 20, tiene la mitad de la edad de Saiva y es como su hija adoptiva. Ambas viven de esa forma porque Saiva cree que allí están a salvo.
Los flashbacks que rememoran la juventud de Saiva son pocos: en uno de ellos se ve como el apuesto Ivar la lleva a su tribu y la transforma en su amante.
Posteriormente un grupo de soldados masacrará la tribu, y ella será la única sobreviviente, junto con Anja, un bebé que estaba entre los cuerpos sin vida. Ella recuperará a la niña, y hasta podrá vengar la muerte de los suyos.
Allí comienza la vida de estas dos mujeres que apenas se dirigen entre ellas por sus nombres, o como “madre” o “hija”, u otra cosa; en realidad habitan un mundo compuesto sólo por ellas dos, y la inmensa tundra como marco, un espacio tan enorme que minimaliza cualquier palabra o vínculo.
Loki, un soldado fugitivo, aparece en medio de ese desierto, y es salvado por Saiva de una muerte segura. Ella le permite quedarse con ellas hasta la llegada de la primavera. La irrupción de Loki en el cerrado universo de las dos mujeres marcará un abismo entre el antes y el después de su llegada. Las consecuencias serán trágicas y devastadoras.
Filmada en locaciones muy al norte de Noruega, esta película basada en una historia original de Sara Maitland de cinco páginas de extensión, es una muestra de realismo natural sumamente impactante. El ambiente desolador es el marco perfecto para una historia que forma parte del entorno. Se pueden pensar en mil analogías en cuanto a grandes ciudades superpobladas y modernas, que albergan a gente sola, pero la potencia visual del film de Asif Kapadia es terriblemente brutal, al punto tal que es tan válido pensar a la historia como parte de paisaje, en vez de lo contrario.
El detalle: el sonido del hielo quebrándose por la llegada de la primavera, muy sutil.
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0860866/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario