lunes, 26 de abril de 2010
La torre de Tokyo
La impactante Tokyo muestra su torre monumental, construída en 1958, casi a imagen y semejanza de la Torre Eiffel, pero (ya que estamos) con 8,6 metros más de altura. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad, y sirve como punto de conexión argumental a la película. A diferencia de lo que sucede en París y las películas que se filman en la capital francesa, donde la estructura metálica es casi omnipresente, son pocos los filmes japoneses que muestran la torre, tal vez por lo apretada de la arquitectura nipona, cuyo apretuje hace algunas veces difícil divisar el horizonte.
Se trata de dos amigos compañeros de estudio que también comparten su afición por las mujeres casadas. Ambos tienen relaciones con maduras esposas, con quienes tienen sus furtivos y secretos encuentros. Uno de los muchachos, Koji, tiene un carácter mucho más aventurero: sale con varias mujeres al mismo tiempo y le cuesta formalizar con alguna de ellas. El otro, Toru, es tal vez más romántico, y tiende a caer más fácilmente en las redes que una mujer con experiencia puede tejer en base a encantos, seducción y posición dominante. Ella es Shifumi, y su marido, poderoso y adinerado. Perverso detalle del destino, Toru conoció a y Shifumi en la fiesta de cumpleaños que ella dió en su casa, y en la que invitó a sus amigas, entre las cuales se encontraba la madre de Toru…
Koji conoció a Kimiko en una situación más accidentada, cuándo él trabajaba de guarda en un garage y tuvo que ayudarla a estacionar su auto. Kimiko es más insegura, una mujer de clase media y más atada a la rígida cultura japonesa, que reduce los espacios de las hembras a los quehaceres de la casa. Mujeres que están solas gran parte del día, ya que sus maridos salen tarde de sus trabajos y muchas veces la siguen de copas en algún tugurio. Aburridas y las más de las veces frustadas, estas situaciones nutren el caldo en el que, como condimento, aparece el férreo código de conducta de la moral japonesa. Y allí parece encontrarse una buena lente para entender la mirada de la a veces retorcida cultura sexual oriental y sus interesantes variantes: tal vez tras generaciones de hervor, estas constituyan un escape de vapor que permita mantener la presión de la olla estable.
La película contiene los vaivenes propios de este tipo de historias, y es muy agradable a la vista, a medio camino de la propuesta contemplativa clásica de oriente y el vertiginoso ritmo de Hollywood. Se destaca quien encarna el papel de Kimiko, Shinobu Terajima, quien dio brillo a las excelentes Vibrador y Sólo son habladurías, ver aquí, y la belleza de Hitomi Kuroki, quien le puso el cuerpo de la desolada madre en Agua Turbia (Hideo Nakata, 2002)
Glosario, para todas aquellas personas que, cuando uno nombra a una película por su título en español, rápidamente lo corrigen y dicen su título original en inglés, sintiéndose así más importantes.
Vibrador = Vibrator
Sólo son habladurías = It’s only talk
Agua turbia = Dark Water.
Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0475760/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario