lunes, 27 de octubre de 2008

Transiberiano



La película Transsiberian (que en el sitio Imdb aparece como adjudicada a Inglaterra, Alemania, España y Lituania), es otra más que narra las desventuras y atrocidades que sufren los ciudadanos norteamericanos cuando salen de su país natal. Esta vez es (encima) en el famoso tren transiberiano. Este tren hace el recorrido más largo del mundo, con 9200 kilómetros a lo largo de 8 husos horarios, y conecta Moscú con China. Símbolo del poderío comunista soviético a lo largo de medio siglo, en el film aparece como otra muestra más de la decadencia rusa: el servicio es mediocre, los baños están tapados, las camareras no son físicamente agraciadas y además están gran parte del tiempo malhumoradas y con un trato muy poco cortés para con los pasajeros, más allá de la poca delicadeza de hablar solamente en ruso.

Bien, detrás de toda esta propaganda parece haber una historia, siempre que quede algún hueco disponible. Roy (Woody Harrelson, salva las papas del film) y Jessie (Emily Mortimer) son una pareja que a través de su iglesia, viene de hacer ayuda social en China (¡) Ella saca fotos: tiene una cámara con poderosos lentes, y se deleita capturando primeros planos de personas, la más de las veces, sin que estas lo noten. El es fanático de los trenes, y de allí que deciden hacer un viaje en el famoso transsiberiano.

En el viaje comparten camarote con otra pareja, Abby (Kate Mara) y Carlos (Eduardo Noriega), de espíritu mucho más lúdico, casi hipie. Carlos no oculta su interés por Jessie, y trata de seducirla aún delante del despistado de Roy, que sólo parece motivado por los rieles, y la enigmática Abby, que tiene todo el aspecto de una joven en pleno proceso de desintoxicación.

Al cabo de poco más de la mitad del film, el final aparece bastante claro, y no tardará en hacerse presente. Las continuas referencias al ex imperio abundan en cada detalle. Hay una escena muy parecida a aquella en la que Quint, Hooper y Brody se muestran las cicatrices en medio de la mar en Tiburón (1975), sólo que aquí es en el vagón comedor, al finalizar la cena, y en medio de un ambiente muy distendido, divertido casi. Un pasajero muestra la marca de una garra que le dejó un tigre siberiano, Roy bromea con una cicatriz que se llevó de una pelea, todos ríen, el vodka fluye… Un anciano se remanga y le muestra a Jessie un tatuaje en el antebrazo, parece un número. Todos se ponen serios, las risas se acallan, ella pregunta que fue lo que sucedió. Los que hablan inglés le explican: estuvo en un gulag (los antiguos campos de concentración rusos) por escribir poesía. La escena la remata un pasajero de manera sentenciosa: “Si quieres saber la verdad sobre EE. UU., toma un libro. Si quieres saber la verdad sobre Rusia, toma una pala. Aquí están enterrados todos: Científicos, sacerdotes, poetas...”





Ben Kingsley encarna a un detective soviético que busca narcotraficantes, porque (por si faltaba algo) el tren transiberiano también se ha convertido en la ruta predilecta de los narcotraficantes. Contactará con la pareja cuando la parte crítica ya haya sucedido, y ahí comenzará otra película, más oscura que la anterior.

De todos modos, nada parece salvarse en la siberia: cuando en las películas de Hollywood se ve a la policía reprimiendo quien parece ser un representante del submundo (negro, latino, homeless, etc), no existen alarmas que se enciendan alrededor, todo parece estar en su sitio. Sin embargo, Jessie no puede evitar arrugar la mirada ante la imagen de un policía ruso pegándole a un hombre mientras revisa su cuarto en el hotel; la situación le desagrada, el gesto parece indicar indignación, angustia. La misma angustia que siente cuando pierde a su marido y el conserje por más que intenta, no logra que telefónicamente lo ubiquen en la otra estación; ella le suplica que haga todo lo posible, pero el señor tiene la mejor respuesta: esto es rusia.

El final funciona como la aquellas campañas en las que se difunde una mentira que logra la tapa de los diarios y el comentario de todos los medios durante el día, y la desmentida oficial sucede pasada la medianoche, cuando todos duermen.

Floja, como los candados que Roy es capaz de abrir con una simple piedra (“Son chinos, los vendemos en la tienda”), y como la puerta de emergencia que Jessie logra abrir en medio de una carrera (muy buena el deschave en Imdb: ver goofs). No vaya en tren, vaya en avión.

Imdb:http://www.imdb.com/title/tt0800241/

lunes, 20 de octubre de 2008

Regresados



Regresados está ubicada en el año 2002 y cuenta la historia del reencuentro que se realiza con motivo de cumplirse los 20 años de egresados de una promoción 82. Se trata de una película coral (se dice) que es cuando se narran varias historias simultáneamente.

Es así que tenemos la historia de Melina y Guido, que fueron novios para aquellos tiempos, y que aparentemente no volvieron a verse desde entonces. Melina está casada, tiene una hija, y parece vivir una vida sin contratiempos en lo económico pero con bastante chatura en lo emocional. Guido es un pianista que ha cosechado un mediano éxito en lo profesional (toca en bares) y tiene una lucha desigual y personal con el espejo y la balanza.

Aparece la segunda historia que está protagonizada por Lito, un ejecutivo de los que se dicen “exitosos”. Lito fijó casa en España, dónde hizo su carrera en un importante banco internacional, con filiales en La Argentina. La película justamente empieza mostrando a Lito al frente de una reunión de directorio, reclamando explicaciones a los ejecutivos locales acerca de la falta de previsibilidad de la situación argentina. Una vez en la escuela, se encontrará con Alexis, un proyecto de director de cine, y con Franco, un padre de familia sin trabajo.

La última historia está Lacrose, un tipo que supo ser malo, pero que gracias a la autoayuda sanadora de Paulo Coelho, se transformó en un buen tipo. Quienes lo verán en el encuentro no registrarán este cambio, y le recordarán las maldades infringidas al pobre de Pequeño, un personaje depositario de todas las desventuras habidas en la escuela.





Esta noche, todos podrán saldar de alguna manera sus deudas con el pasado, y aprovecharán la reunión para hacerlo.

Esta película confirma el excelente momento que atraviesan un importante grupo de actores surgidos del ámbito del teatro. Como sucedió anteriormente con los no-actores de Caetano, es ahora que vemos brillar en pantalla a personajes formados para la actuación en vivo, y que logran plasmar un intenso trabajo en el cine, superando el escollo de la interrupción constante, y con gran esfuerzo por mantener el tono dramático de cada escena. Actores que nos enseñan que se puede reflejar la cotideaneidad y los sentimientos sin subirse encima de ningún pedestal griego.

Bernard y Nardini ya habían hecho bien las cosas con 76-89-03, y ahora siguen en la buena senda con esta película políticamente bastante incorrecta.

Imdb:http://www.imdb.com/title/tt0362080/

viernes, 10 de octubre de 2008

Batman, el caballero de la noche



Batman es el caballero de la noche porque ella es su dueña. Transita por ella y allí es más fácil cobijarse, va mejor con su figura enigmática, y puede aparecer y desaparecer sin que nadie casi lo note. También la noche es ideal para ocuparse de cosas que si se hicieran de día se verían terriblemente atroces. Son muchas los buenos maridajes que se pueden encontrar entre el hombre murciélago y la noche, y están todos bien, cuadran bien con el personaje, y con esta segunda parte de la nueva saga.

Dar por sentado, eso es lo que logra el mercado, y el cine en este caso es parte de él. Claro, todos conocemos de antemano la historia, cualquiera que vaya al cine a ver esta película indefectiblemente sabe mínimamente de que se trata. Si no fuera así, si un marciano cayera en la tierra y fuera al cine, no entendería porqué la película da por sentado que el enfermo mental es el hombre vestido de payaso, y no el vestido de murciélago. Como tampoco se explicaría porque los ladrones entran a robar un banco con armas largas, y el dueño del banco se defiende de los ladrones con el mismo elemento.

El cine que nos muestra Batman (dicen las revistas especializadas "el Batman más político de los últimos tiempos") también nos muestra como son algunas cosas en la realidad. Resulta que el contador de la mafia china (la rusa se acabó) se va a Honk Kong porque "China no extradita a ninguno de los suyos, haga lo que haga" No problem, Batman va de noche a China y lo secuestra express, dejándolo envuelto para regalo en la puerta de la comisaría del barrio. La película intenta que asienta en silencio y apoye la medida, pero me resisto, pienso que en otro film la misma escena pero del bando contrario sería suficiente como para declarar una guerra en defensa de la libertad.

También presenciamos una conversación en la que una bailarina rusa le dice a los ciudadanos de Gótica que Batman no le parece democrático porque no fue elegido por la gente. Estos responden que los romanos, cuando el enemigo se hizo presente, suspendieron la democracia y la reemplazaron por un hombre fuerte para que proteja la ciudad. Nada tan real como que el traje del caballero de la noche se puede reemplazar por un cuerpo de elite perfectamente entrenado, o directamente, un ejército de ocupación.

Si hay algo que sobresale y mucho por sobre la media de la película y es El Guasón. Y así lo llamaré, mal que les pese a los neo-fans que jamás han leído el comic pero se apresuran a corregirme como The Joker. No es mi culpa si he crecido viendo aquellos capítulos de un Batman que poco menos me arropaba antes de ir a dormir, y con un Guasón como el que hacía César Romero. Claro, en aquellos tiempos era necesaria la consolidación de un imaginario en el cual el enemigo estaba fuera de casa, y jamás se hubiera aceptado un superhéroe que no tuviera el más mínimo prurito en achurar a cualquier villano que se lo mereciera.

El Guasón, decía, es ante todo, una brillante interpretación de Heath Ledger. Pero mucho más poderoso es su guión, magistralmente llevado por el actor. El Guasón mete miedo, por su estampa, pero fundamentalmente por su locura, y por lo tanto, por lo impredecible de su accionar. Entendió hace tiempo que el poder no pasa exclusivamente por el dinero: él es capaz hasta de prenderle fuego. El Guasón sabe que el poder es crear caos, confusión de una manera indiscriminada y sin contemplaciones. En el diálogo que mantiene con el fiscal ya convertido en Dos Caras lo deja claro: él es un agente del caos, y le es devoto porque lo parece lo más justo. Y va por más. Cargándose con toda nuestra dosis de tolerancia progresista, nos desafía: "Llevá a la gente a la anarquía, y en unos pocos días se volarán la cabeza". Dicho en otras palabras, terminaríamos rogando por una mano dura que restablezca el orden.

Antes atravesamos otro brillante pasaje en el que conocemos al Batman más íntimo: el interrogatorio en la dependencia policial termina con el encapuchado torturando al villano para que confiese. Antes de las trompadas tuvo la delicadeza de trabar la puerta de la oficina, dejando a las autoridades observando desde la cámara Gesell, y deslindando las responsabilidades por el apremio. Me vuelven a tentar para que asienta, pero me resisto nuevamente; me recuerdo a los capítulos de Lost que nos mostraban a Sayid cuando era malo y torturaba en Irak, y estaba mal.

De todos modos, el film avasalla, nos pasa por encima todo el tiempo. Cuesta seguirle el ritmo, debe de existir alguna nueva definición que predica que cada 30 o 40 segundos debe suceder algo, y que más de 1 segundo de espacio entre un diálogo y otro es considerado un abismo mortal. ¿En serio creen que necesitamos tanto estímulo? Como sea, no es fácil distraerse ante tanta seguidilla de momentos bien producidos, se queda uno muy pegado al asiento, y allí es dónde la película triunfa. Vamos, que es un filme de entretenimiento, y si lo logra es que es exitoso, como lo son conmigo las revistas esas de chismes de famosos que cuando las veo en el quiosco las defenestro, pero cuando voy al dentista me las devoro.

Quedan dos perlas para el final. Una: hacer escuchas ilegales de todos los celulares de la ciudad para buscar al villano es por lo menos guarro. Encima el personaje de Morgan Freeman acepta a regañadientes y después amenaza con… ¡renunciar! ¿Hasta dónde tensará la cuerda el guión? Sigo sin asentir, me parece que si lo dejamos pasar en una película, terminaremos aceptándolo en la realidad como algo natural, si es que ya no sucede.

Perla dos: el experimento social de juntar a los ciudadanos buenos en un barco y a la escoria carcelaria en el otro es fantástico (cierra con el diálogo acerca del caos que comentaba antes) Pero la forma en que se resuelve da por tierra con cualquier especulación. ¿Alguien se pondrá los pantalones y mostrará como Haneke dónde es que está lo verdaderamente pútrido del alma humana?

Una advertencia final para las almas más sensibles: es algunas partes del film se maltratan perros.

Imdb:http://www.imdb.com/title/tt0468569/

lunes, 6 de octubre de 2008

La textura de la piel



Se trata de una delicada película que nos presenta a Min-woo, un sencillo muchacho que se gana la vida de fotógrafo, y que se reencuentra con una vieja compañera de colegio que supo ser su novia de entonces. Acuerdan tener sexo, más llevados por el recuerdo y algún que otro beso pendiente que por la pasión. Por algún motivo no aclarado, acuerdan hacerlo sólo 9 veces.

En medio de esta nueva relación, Min-woo presencia un accidente en el cual un automóvil atropella a una chica. El corre a socorrerla mientras que el auto se da a la fuga dejando la calle solitaria. La chica finalmente muere en sus brazos.

A partir de allí, la presencia de esta mujer invade de alguna manera la vida de Min-wo, pero de una manera muy particular. Es una presencia inadvertida, que se percibe en su casa, a modo de rastros dejados por algún visitante intruso, o bien como un tercero que presencia los encuentros sexuales con su amante.

Debo aclarar que esta película en ningún momento engrosa la lista de películas-orientales-de-muertos-que-vuelven-por-venganza. La duda invade en todo momento a Min-woo, y hay interesantes paralelismos entre esta borrosa presencia y su relación con su ex novia, quien también muestra fisuras en su relación con su actual marido, y no termina de resolver su presente.

De una intensidad moderada y de muy bella fotografía, esta película muestra varios encuentros íntimos bien logrados. Una hora y media de muy suave erotismo.

Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0487948/

miércoles, 1 de octubre de 2008

En lo más profundo



Margaret (Tilda Swinton) es una madre que está preocupada, pero no sabemos exactamente que es lo que más la complica: que su hijo sea homosexual o que la pareja que eligió sea el dueño de un club nocturno. De todos modos debe hacerse cargo de la situación sola, ya que su marido es marino y dice ausente gran parte del tiempo. Y hace lo que puede, aunque no está preparada para mucho. Cómo persona sencilla que se la presenta, su primera intención es ofrecerle al extraño dinero para que deje de ver a su hijo. Y es así que con una suma de dinero relativamente accesible para ella, el asunto parece estar solucionado.

Las cosas se complican, su futuro yerno es cadáver antes de tiempo, y de alguna manera ella busca por todos los medios de evitar que su hijo se vea implicado en lo que para ella salta a la vista como un crimen inocultable. Un nuevo personaje arriba a la escena, chantajeándola con delatar a su hijo a la policía; esta vez el dinero es mucho.

Tilda Swinton es una actriz dueña de un rostro con una fuerza visual impactante. Este film le valió la nominación a mejor actriz por el Globo de oro 2002, aunque su premio mayor llegó recién en 2008, con el Oscar como mejor actriz de reparto por Michael Clayton. En 2000 hizo La Playa, otro incómodo film de Danny Boyle, con Leonardo Di Caprio. Allí su fuerza estuvo en encarnar a la líder de la comunidad hippie que poblaba la exótica isla.

Lo más intenso del film está por fuera de los parlamentos. Como su título bien lo expresa, muy debajo de una historia de misterio convencional, subyace una interesante propuesta en la que la intriga atrapa a madre e hijo por igual. Ambos creen cosas inexactas del otro, se miran de soslayo y tratan de protegerse y entenderse, sin dejar de estar sumergidos en una duda enorme e indescifrable.

Imdb: http://www.imdb.com/title/tt0250323/