jueves, 7 de octubre de 2010

Pequeña soldado



Lotte es una joven danesa que regresa de Irak, tras un tiempo en el servicio que cumplió como voluntaria. Inicialmente no aparecen claras las motivaciones que la han embarcado a semejante desafío. Tal vez cierto romance con los ideales, alguna fantasía adolescente relativa a salvar al mundo, a lo mejor alguna necesidad propia de escapar de su lugar. O también una mezcla de todas esas cosas juntas.

Pequeño soldado es lo último de la directora danesa Annette Olesen, de la cual puedo dar cuenta de otra producción suya del 2004, En tus manos, una muy interesante película de cárcel de mujeres… pero de Dinamarca, así que vayan olvidándose de la clásica escena de las duchas. En dicho film también trabaja la actriz protagónica de Pequeño soldado, Trine Dyrholm, quien además es cantante y compositora.

A Lotte se la ve turbada de su vuelta de Irak, no es para menos. Se atrinchera en su casa, come y duerde desordenadamente, bebe en demasía, y no parece demasiado animada con su realidad. La visita de su padre la forzará a volver a alguna forma de vida social. Como ella necesita dinero, su padre le ofrece trabajar en su empresa de transportes. Será su chofer particular, pues él ha perdido temporalmente su licencia a causa de un accidente automovilístico.

Lotte conoce a Lilly, una jóven que parece ser la pareja de su padre (viudo) pero que en realidad es una prostituta de lujo que trabaja para su padre (fiolo). Cosas que ocurren en la idílica Dinamarca (ver más). Lotte será la encargada de llevar a Lilly al encuentro con sus clientes, la esperará en el auto y la traerá de vuelta a casa. También será quien deba rescatarla en caso de que ocurra algún desmadre. Su condición de ex-soldado y su buen estado físico se van a adaptar perfectamente a esta tarea, pero su dignidad como mujer y el sedimento de sus principios van a ser una barrera difícil de superar.



Por otra parte, la relación con su padre, el trato afectivo entre ellos, es sumamente rudo. Daría toda la sensación que el señor hubiese querido tener un hijo varón, fundamentalmente por los juegos modales que utiliza para comunicarse con su hija. Subyace un fuerte componente machista que permite llevar adelante semejante trata de mujeres, que en su gran mayoría provienen de países africanos y europeos pobres. El padre de Lotte piensa que les está haciendo un favor, “Nigeria es un maldito vertedero”, dice, mientras acumula dinero en su caja fuerte y su salud se vuelve más débil cada día.

Resulta sumamente interesante apreciar como dos extremos sociales pueden juntarse a partir de las tragedias. Lotte se empeña en ir contra la corriente de lo que sería su mandato social. No contenta con haberse embarcado en una guerra ajena, poco menos que espanta a un jóven vecino suyo que intenta acercársele con aparentes buenas intenciones. Jóven, bonita, sin carencias a la vista, no oculta manifestar que no está para normalidades tales como cuidar plantas. Algo la viene endureciendo desde hace tiempo, y esta vez la guerra no tiene nada que ver en el asunto.

Imdb: http://www.imdb.es/title/tt1158889/

No hay comentarios:

Publicar un comentario