Parte 3: Bicicletas
En noviembre de 2007, el diputado porteño Pablo Failde de la agrupación Autonomía con Igualdad presentó un proyecto de ley destinado a la implementación de un sistema de transporte basado en el uso gratuito de bicicletas, conocido en otros lugares del mundo como "bicing". El proyecto, que "consiste en brindar un servicio donde los usuarios se presenten en una estación, retiren en alquiler una bicicleta, se puedan dirigir a su destino y al llegar dejen el vehículo en una estación cercana", fue finalmente aprobado el 6 de diciembre de 2007. Cuando se anunció la medida, recuerdo el comentario de quién más tarde pude identificar como un importante dirigente anti gremial del MPP: "Sabés acá lo que van a durar esas bicicletas, ¿no?" Buscando desenmascarar la hasta el momento encubierta actividad proselitista, pregunté con fingida inocencia: "¿Cuánto van a durar?", a lo que respondió: "¡Nada, se las van a robar a los 10 minutos!". Terminé la charla con una pregunta a modo de reflexión: "Nosotros no podemos hacer nada bien, ¿no?"
En cuanto a la utilización de bicicletas en un sistema de tránsito ordenado, los países nórdicos son verdaderos campeones mundiales. Si bien en toda la región este transporte está ampliamente difundido, en Copenhage la imagen es impactante. El tránsito de biciclos es tan nutrido como el de los demás vehículos; en casi todas las calles hay sendas debidamente señalizadas y semáforos dedicados. Aún en invierno, los ciclistas daneses pueblan las calles y son sumamente respetuosos en su forma de conducir, y no vacilan en protestarle a uno cuando se les cruza desprevenidamente en su camino.
Allí en Copenhage pude acceder a un periódico local de noticias en inglés y casualmente encontré una nota criticando la falta de eficacia del sistema anti robo de bicicletas.(Nota completa) Sucede que se instalaron chips en los rodados con el objeto de hacer un seguimiento en caso de una denuncia por robo, pero hasta el momento, ningún dueño se pudo reencontrar con su bicicleta sustraída. De todos modos, se aclara que el proyecto está en una fase de prueba, por lo cual aún deben terminar de completarse detalles definitivos. Lo que sí es un hecho concreto es la estadística: cada año en Copenhage se roban 18.000 bicicletas, lo cual representa 2 robos por hora.
Presentación
Parte 1: Espacio público
Parte 2: Horarios
Parte 4: Pueblos originarios
Parte 5: Salud y educación
Conclusión
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