domingo, 6 de junio de 2010

Nórdicos


Parte 4: Pueblos originarios



Parlamento Sami de Noruega.



En coincidencia con los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina, se realizó la Marcha Nacional de los Pueblos Originarios, representando a decenas de etnias de todo el país que desde distintos puntos confluyeron en la Plaza de Mayo de la capital el jueves 20 de mayo de 2010. Allí realizaron un acto reclamando el respeto a la diversidad cultural y por el reconocimiento de sus derechos sobre la tierra. Posteriormente fueron recibidos por la presidenta de la nación, quien creó una comisión para analizar propuestas con el fin de garantizar a estos pueblos el derecho que reconoce la Constitución para la posesión de tierras que ocupan desde antes de la llegada de los españoles en el siglo XV.

Esta movilización, la primera que se recuerda en magnitud y relevancia, contó con la simpatía y calidez de los porteños, principalmente por el novedoso y colorido escenario que tapizó una ciudad más consustanciada con la herencia cultural proveniente de Europa que con su propio adentro. Por otra parte, si bien se identifican como “periodistas independientes”, es un secreto a voces que en Buenos Aires la prensa que informa acerca del estado del transito está fuertemente dominada por cuadros del MPP, y desde ese espacio comunicacional, muchas veces regulan la predisposición temperamental de los ciudadanos. Pese a las advertencias de colapsos en algunas arterias de acceso, las complicaciones no fueron de magnitud, y la movilización culminó con la satisfacción de los organizadores.

Sin embargo, miles de descendientes de estos pueblos transitan la ciudad a diario; otros tantos trabajan en comercios y tareas domésticas, y muchos de ellos constituyen la fuerza laboral básica del gremio de la construcción. En todos estos casos, lo hacen sin elementos que los identifiquen como tal: no lucen ropas típicas ni estandartes, no se maquillan el rostro con pinturas de colores, no hablan su lengua ni consumen sus comidas típicas. El único distintivo común que poseen es su rostro, que implacablemente denota su origen. Y allí la mirada de los ciudadanos, mayoritariamente caucásicos descendientes de europeos, se muestra diferente.

Como cuando el presidente boliviano Evo Morales viene de visita al país, es común escuchar a algún miembro del MPP destacar con cierta ternura el hecho de que un indígena esté al frente de su país; sin embargo son ellos mismos quienes no vacilan en considerar a los descendientes de los pueblos originarios locales como integrantes del sector al que se le adjudican gran parte de los males de este país. Para todos ellos en general rige el cargo de “portación de cara”, un estereotipo que identifica a un individuo peligroso, al menos sospechoso, o en todo caso de preferencia a evitar.

Los nórdicos tienen sus pueblos originarios, los sami. Ellos habitaron el norte de la península desde tiempos ancestrales; viven en los gélidos territorios en base a la agricultura y la ganadería, básicamente de la cría del reno. Comprende su territorio el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. A través de los siglos, sus derechos fueron avasallados por los respectivos gobiernos, y su cultura fue ignorada y perseguida. Actualmente se cuentan en 80000 entre los cuatro estados.

A principios del siglo XX, los pueblos sami de los diferentes países comenzaron a agruparse en organizaciones propias, actividad que se incrementó tras la segunda guerra mundial. El Parlamento Sami de Finlandia se fundó en 1973. Este vigila por los derechos del Pueblo Sami y promueve el desarrollo de la economía, la sociedad y la cultura sami. Tiene competencias del Estado en la administración del lenguaje y de la cultura entre los samis. En 1989 se fundó el Parlamento Sami Noruego. La Constitución política de Noruega recoge que es deber de las autoridades el crear condiciones para la protección y el desarrollo de la cultura, la sociedad y el lenguaje sami. El Parlamento Sami de Suecia se fundó en 1993,y contribuye a desarrollar y consolidar la identidad entre los samis estimulando las cuestiones sociales y políticas.

He tenido la oportunidad de cruzarme en alguna calle de la moderna Estocolmo con integrantes de esta cultura: sus coloridos atuendos sobresalen en el marco de la sobria vestimenta invernal sueca, y sus rostros se distinguen aún más en un escenario de cabellos rubios y tez bien blanca. Caminan orgullosos por las calles, y se abran paso sin diferencias en la sociedad occidental.

El 21 de mayo de 2010 el presidente Evo Morales se convirtió en el primer mandatario en visitar el parlamento Sami noruego. Allí, el gobierno de Bolivia y los Sami formaron una alianza en defensa de la Madre Tierra y de las conclusiones de la I Conferencia Mundial de Pueblos Sobre el Cambio Climático, celebrada en abril último, en la localidad de Tiquipaya, en el departamento boliviano de Cochabamba. Los parlamentarios recibieron al presidente Morales vestidos con trajes típicos, en medio de muestras de aprecio y cariño, y lo señalaron, como a “un hermano indígena que nos inspira el seguir luchando por los derechos de los pueblos del mundo”. Morales también ofreció una charla en la Universidad de Oslo y compartió un almuerzo con el Rey Herald V. Los representantes parlamentarios culminaron con una declaración en la que esperan que Suecia también se inspire en el Parlamento boliviano para que apruebe la convención de la ONU y se reconozca a los pueblos indígenas del mundo, porque todos tienen derecho a desarrollarse y a existir.


El presidente Evo Morales en su visita al Parlamento Sami en Noruega.



En la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, tiene sede la Asociación barrial Tupac Amaru, fundada y dirigida por Milagro Sala, una descendiente de los pueblos coyas locales. A los quince años, Sala descubrió que era adoptada y que su madre biológica la había abandonado frente a un hospital en una caja de cartón. Dejó su casa, vivió entre buscavidas, vendedores de drogas y prostitutas; también trabajó de lustrabotas. Estuvo presa durante 8 meses. Allí se dio cuenta que pagó carcel por no contar con la defensa adecuada, vedada a esta parte de la población, y se juró que a la salida de la prisión iba a luchar para que no hubiera más injusticia. Posteriormente ingresó a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Actualmente la organización Tupac Amaru cuenta con presupuesto del gobierno nacional. Han construído escuelas de niveles primarios a terciarios, con salarios pagos por la organización, tienen dos centros de salud en los que funcionan una farmacia y un laboratorio; también cuentan con un tomógrafo y un mamógrafo. En el barrio funciona el CEMIR, un centro integral de rehabilitación de personas descapacitadas, gratuito y abierto a la comunidad, con plazas con juegos adaptados, gimnasios, piletas climatizadas y una sala con cámara Gesell para que trabajen psicólogos y psicopedagogos. Compraron dos ambulancias de alta complejidad y los remedios y la atención son gratuitos. Se establecieron seis fábricas con fondos del ministerio de Desarrollo Social que emplean a 600 ex desocupados, una fábrica textil que confecciona delantales blancos por encargo. Una fábrica de bloques de construcción para ahorrar en costos de las 1800 viviendas en el Alto Comedero, a 15 km de la ciudad, un barrio con piletas de natación, cibercafé, polideportivo con canchas de fútbol, hockey y rugby, y hasta un parque temático con dinosaurios gigantes y esculturas de peques, los duendes patagónicos de un dibujo animado nacional. Están tramitando la instalación de una radio.

Sin embargo, muchas han sido las explicaciones que Milagro Sala ha tenido que dar a los grandes medios nacionales acerca el origen de los fondos y la capacidad de solvencia de su organización; fue acusada de realizar clientelismo político a favor del gobierno nacional; se le cuestionó por intervenir a favor de los que menos tienen en la provincia de Buenos Aires, mientras un millonario empresario de origen colombiano arremete con su buffet de abogados a la justicia intentando presentarse como candidato a presidente, hecho claramente vedado por la constitución; fue acusada por un senador de la nación de tener vínculos con la droga y por una diputada de contar con armamento. Todos estos sucesos tuvieron alta repercusión en el núcleo duro del MPP, muchos de los cuales no vacilaron en tildar a Sala de “india violenta” y “cucaracha” (una variedad de insecto que ha demostrado sobrevivir algunos millones de años de evolución natural)

Un estudio del 2005 de la Universidad de Buenos Aires señala que el 56% de los argentinos tiene sangre indígena, dato que si no se hubiera revelado dentro de las secciones de información general de un diario dominical, habría provocado una verdadera catarata de suicidios en algunas zonas de la ciudad, controladas hace décadas por fuerzas del MPP.

Presentación
Parte 1: Espacio público
Parte 2: Horarios
Parte 3: Bicicletas
Parte 5: Salud y educación
Conclusión


Fuentes

http://www.noruega.org.ar/News_and_events/Noticias-de-la-Embajada/Evo-Morales-visita-Noruega
http://indigena.nodo50.org/sapmi/parlames.htm
http://www.tupacamaru.org.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_Sala
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-136086-2009-11-28.html

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario